EL CARACTER DEL MAINE COON

Aunque su tamaño pueda imponer, esta raza de gatos tiene un carácter muy especial, son gatos cariñosos, tranquilos, sociables y bastante juguetones. Tienen un lenguaje y una forma de comunicación única, llena de gorjeos, ronroneos y llamadas de atención con su particular ma-ma.

 

El carácter del Maine Coon es el de un gato apacible, tranquilo, con una excelente capacidad de adaptación. Aunque son muy cariñosos con toda la familia, suelen elegir a una persona por encima de los demás.

 

Conviven perfectamente con niños y otros animales, gatos y perros. Tienen una gran capacidad de cazador debido a su origen rural y poseen una gran habilidad en sus patas, las cuales usan para comer, beber o coger cosas.

LENGUAJE

 

Los gatos tienen un repertorio extenso de sonidos, entre ellos se distinguen 7 mensajes.

1 - La cólera que se manifiesta con un gemido.

2 - El miedo se interpreta con sonidos guturales.

3 - El sufrimiento con maullidos agudos.

4 - La demanda de atención con los llantos.

5 - La invitación a que le sigamos con trino ascendente.

6 - La frustración castañeteando los dientes.

7 - La amistad con el ronroneo.

REPERTORIO DE 63 SONIDOS

 

Estos 63 sonidos diferentes se distribuyen en 3 tipos de vocalizaciones:

 

1. Sonidos de alta intensidad.

Es el que usan los gatos para comunicarse entre ellos. Son sonidos elevados semenjantes a un griterio, usualmente para expresar enojo. El gato tiene 4 formas de expresar su enfado  con: el silbido, el siseo, el gruñido y el bufido. Una curiosidad: El gato emite el mismo chillido agudo cuando esta sufriendo o esta en celo.

 

 

2. Vocales.

Cuando emite estos sonidos mantiene la boca cerrada. Son sonidos muy dulces. Cuando se encuentra inquieto repruduce un “miau”, el “mrau” significa un amable abreme la puerta, si levanta el tono y dice “marrau” exige que se le abra la puerta de inmediato, si existe negativa el gato molesto emite un “mau”, se enfada y refunfuña “waw” y se queja con un “meaou”.

 

3. Murmullo.

Esta vocalización es el típico ronroneo del gato cuando se encuentra agusto, tranquilo y despreocupado, aunque también puede ronronear cuando está dolorido o enfermo.

 

Los sonidos emitidos durante el ronroneo se traducen en: “mr-br”, ronroneo, “e-mr”, llamada, “me”, agradecimiento, “mmr”, saludo.

 

El ronroneo se debe a la vibración inspiratoria y espiratoria, producida por el paso del aire por la faringe y la laringe, este sonido es emitido desde que el gato es cachorro mientras mantiene una dulce conversación con su madre, característica que conservan en la edad adulta en este caso para conversar dulcemente con su dueño.

 

Suelen ronronear al igual que otra raza de gatos cuando están contentos, cuando están cómodos, cuando les das su comida, cuando su dueño les acaricia y en otras muchas situaciones en las que el gato esta a gusto.

 

Es un comportamiento adquirido desde el nacimiento del gato con la madre, ya el gatito lo utiliza para mostrar su dependencia hacia su madre. Y la madre también lo utiliza para demostrar alegría y tranquilidad. Es un modo de comunicación entre la madre y los gatitos.

© 2019 by Queretakun

​mainecoonmexico@gmail.com

Tel (+52) 442-280-8299

  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Social Icon